Planeta Zara (http://www.webeconomia.com/?q=09/2/25/reportaje-planeta-zara) Análisis de la empresa desde el punto de vista del aprendizaje organizacional y desde la gestión del conocimiento relacional
---------------------------------------------------------------------------
La estructura de Zara esta pensada de forma distinta a la de sus competidores, se encuentra focalizada hacia el cliente. La máxima es vender el mayor volumen y para ello consideran muy importante la formación previa de sus vendedores. Todo esta estudiado, desde la forma de verle a los ojos, la sonrisa, la forma de darle el bolígrafo para firmar….Todo ello se consigue gracias a unos cursos de formación intensivos que imparte la propia organización. Del mismo modo todo tipo de trabajador participa en las opiniones de la compañía, este feedback de información consigue una mejora continua en la compañía.
La cultura que se intenta dar a los trabajadores esta presente en todo aquellos países en los que se encuentra Inditex, variando mínimamente en función del país, es un aprendizaje organizacional. Son valores que inculca la cultura de Inditex, sin embargo no solo se produce un flujo de formación desde la empresa hacia los trabajadores. También se da un flujo de información del medio hacia la empresa y a su vez hacia los trabajadores. Por ejemplo las tiendas situadas en Arabia Saudí respetan la religión islámica imperante y paran las tiendas y la música a la hora que se realizan los rezos, existe una adaptación aunque pequeña a todas las culturas en las que se encuentra.
Otra de las características importantes de Inditex es la capacidad de reacción, si algo no funciona se deja de fabricar inmediatamente. También son los más rápidos en materializar la moda fijándose en las tendencias, es un caso de respuesta muy rápido.
Por último señalar que es curioso que sean capaces de cubrir la mayor parte de sus necesidades, desde la producción de textil hasta el diseño de sus edificios en su propio estudio de arquitectura.
Inditex es diferente, es un caso digno de estudio desde muchos puntos de vista, ha sido una revolución en cuanto a rapidez de respuesta, a precios, a diseño es una empresa casi perfecta no abatida incluso por la gran crisis capitalista actual. El único problema si cabe que existe es la continuidad, la sucesión de Amancio Ortega.
0 comentarios:
Publicar un comentario